Declaración 1 de Mayo 2013

En una nueva conmemoración de los mártires de Chicago como “La Alzada, Acción Feminista Libertaria” declaramos:

En Chile, como en tantos lugares del mundo, la explotación de las trabajadoras y trabajadores permanece intacta. Quienes trabajan valen menos que las cosas que producen, a pesar de ser ellas y ellos quienes producen la riqueza, los privilegios y la buena vida de quienes día a día usurpan su trabajo. En una nueva conmemoración de los mártires de Chicago como “La Alzada, Acción Feminista Libertaria” declaramos que:

Son las y los trabajadores, quienes guardan la posibilidad de emancipación de la sociedad capitalista. Sin embargo, desde el feminismo libertario nos preguntamos; ¿Cuál es el lugar de quienes padecen y resisten la opresión de género en la emancipación de la sociedad capitalista? ¿Qué emancipación es posible cuando todavía las mujeres vivimos en el inquilinaje de los trabajos domésticos? ¿De qué revolución nos hablan si el único trabajo posible para nosotras las transexuales es la bestialidad del comercio sexual y la más brutal mercantilización del cuerpo? ¿Cómo vamos a emanciparnos si los homosexuales y las lesbianas todavía somos discriminadas/os, reprimidos y obligados en sistemas de dominación y jerarquía sexual hetero y homo-normativa en el trabajo y en el resto de la vida social?

Como feministas libertarias tenemos la convicción de que la abolición del trabajo capitalista sólo es posible si nos liberamos de la opresión de género. No debemos olvidar que la sociedad en la que vivimos es capitalista y patriarcal y es nuestro deber luchar para su destrucción y la construcción de una sociedad libertaria en todos sus niveles y sentidos.

El aporte del feminismo es mostrar, como dijo Julieta Kirkwood, que “el proyecto político popular propone al hombre el umbral de la libertad; para las mujeres, la libertad no termina de traspasar el umbral de la casa”.

Desde La Alzada reivindicamos las luchas sindicales de las trabajadoras y trabajadores, quienes constituyen ejemplos de organización y autodefensa. Los sindicatos de la izquierda clasista históricamente han dado una batalla concreta y cotidiana por frenar los avances del capitalismo, demostrando que al hacer efectivas huelgas y paros pueden poner en jaque al mercado y a la patronal.

Sin embargo, al interior del mundo sindical, y de las organizaciones sociales en general, se reproducen prácticas machistas, patriarcales y sexistas, donde tanto el espacio como el acceso a la participación sindical están sesgados por la opresión de género. Síntomas de aquello son: la hegemonía de dirigencias masculinas y la distribución de roles dentro de los sindicatos. Todo esto impide la participación activa de las mujeres en el sindicalismo, y se traduce en la invisibilización de las demandas de las trabajadoras, las cuales son postergadas y desplazadas a un segundo plano.

Una vez terminada la jornada laboral las mujeres debemos asumir el trabajo doméstico en nuestros hogares. Trabajo históricamente naturalizado; nosotras debemos lavar, barrer, cocinar, planchar todo el año, toda la vida, porque así lo dice nuestra cultura patriarcal. Frente a ello creemos que todas y todos quienes integran la familia debemos hacernos cargo de este trabajo, en el camino de su abolición como trabajo subsidiario de la explotación capitalista. Estamos en contra de la organización patriarcal de la sociedad en todas sus esferas.

Por la organización horizontal y solidaria en todos los ámbitos de la vida social. Luchamos contra el autoritarismo machista al interior de la familia, del trabajo y de la sociedad.

    ¡POR LA LIBERACIÓN DE LA OPRESIÓN DE GÉNERO, PARA LA ABOLICIÓN DEL TRABAJO CAPITALISTA!
¡NO A LA SUBCONTRATACIÓN! ¡NO MÁS AFP!
¡POR UN SALARIO MÍNIMO DIGNO! ¡POR LA SOCIALIZACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES!
¡AVANZAMOS CUANDO NOS ORGANIZAMOS, DESDE EL FEMINISMO LIBERTARIO CONSTRUIMOS REVOLUCIÓN!
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s